Yolanda Estrada

Pasión por mi familia, mi país, mi ciudad y la política.

¿Votaremos los madrileños igual que han votado los catalanes en la próximas elecciones? Los excesos de marketing lo solemos pagar todos

¿Votaremos los madrileños igual que han votado los catalanes en la próximas elecciones? Los excesos de marketing lo solemos pagar todos

Y pasó la jornada electoral en Cataluña.

Y hoy Artur Mas está imputado por cuatro delitos: desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones en relación a la consulta del 9-N.

Y leemos entrevistas a la gran ganadora de las elecciones Catalanas, Inés Arrimadas, de Ciudadanos.

Pero todo sigue igual en Cataluña.

Por un lado, la respuesta de los catalanes a una supuesta pregunta plebiscitaria sobre la secesión obtuvo mayoría del NO por más 160.000 votos, suficientes para haber ganado en ese “supuesto plebiscito”.

Por otro lado, aumentó la participación y eso ha demostrado que quienes se quedaban en casa no compartían las ideas separatistas de los nacionalistas.

Y triunfó Ciudadanos. Y el PP, retrocedió. Y el PSOE bajo también pero se mantuvo como tercera fuerza en el parlamento,  igual que en las anteriores elecciones, aunque no hace mucho los socialistas tenían en Cataluña 52 escaños y ahora sólo 16.

Pero, todo seguirá igual.

La gran reflexión política debería ser en relación al incremento de casi medio millón de votos a favor de Ciudadanos. ¿Se repetirá en el resto de España?.

Al margen de los apoyos mediáticos y empresariales de este partido “nuevo” y al margen de que en sus filas hay ya algunas personas “salpicadas” por temas no demasiado atractivos, Ciudadanos ha sido el partido triunfador en Cataluña.

Yo estuve allí. Escuché a los catalanes. Hablé con ellos. No quieren follón. Me di cuenta que no les gusta que las cosas se digan de forma tan clara y contundente. Aprecié miedo en la opción del PP y “moda” en la de Ciudadanos.

Quizás el PP de Cataluña no ha tenido el discurso apropiado para los catalanes. Quizás nuestro discurso nacional y de defensa de valores igual en Cataluña que en Extremadura o Murcia, allí no sirve.

El catalán no quiere enfrentarse tan claramente. Ellos viven allí, ellos conviven con la sinrazón. Prefieren votar a Ciudadanos porque no son tan claros. Culpan a España de sus problemas estructurales y como consecuencia de ellos surgió el separatismo. Ciudadanos propone diálogo, un nuevo Proyecto de España que seduzca a los catalanes y una Reforma de la Constitución que presentarán en Octubre. No son tan contundentes como el PP.

El PP ha propuesto plantar cara a los que no cumplen la ley. A los que llevan años mintiendo y manipulando la educación esa que se centra en dos ideas básicas: el año 1714 y que Cataluña es un pueblo oprimido por España. No se dialoga con los que incumplen.

Pero el votante de Cataluña que podría haber optado por el PP, ha elegido a Ciudadanos. Y yo me pregunto, ¿votaremos igual en Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia… que en Cataluña?

¿El resto de españoles de otras comunidades culparemos a España de la situación de Cataluña como están denunciando Ciudadanos? ¿Necesitamos un nuevo proyecto de España?

Yo creo que no. España funciona. España es lo que es gracias a todos los españoles. Lo bueno y lo malo. Pero funciona y evoluciona. No admitiré que España tiene un problema estructural. El problema estructural lo tienen en Cataluña. Tampoco comparto que España sea la culpable del sentimiento separatista de muchos catalanes. Es una mentira falaz. ¿Por qué tenemos que seducir a los catalanes para que les guste España? La misma seducción hay que aplicarla al resto de España. No admitiré que un partido de moda nos diga que defender la unidad de nuestro país es hacerlo sin tener que ondear la bandera española. La bandera es de todos y ondearla es un símbolo que hay que respetar.

Pero lo admito, no soy catalana. No vivo allí. No siento como ellos. Y tampoco sé si esa estrategia será acertada para el resto de España. Conmigo, no.

El problema está en que Ciudadanos jamás ha gobernado y no podemos decir nada de ellos, porque ni lo han hecho ni lo quieren hacer. Solo quieren hablar para llegar a ser decisivos en un gobierno central. Sólo cuidan su imagen y no su fondo. Pero les está saliendo bien.

El fondo lo veremos pronto. Aunque ya podemos leer las declaraciones de este partido de moda como las de Inés Arrimadas: “El separatismo es la consecuencia de los problemas estructurales en España”.

No sé si este es el mensaje que ha calado, o simplemente ha sido la imagen. Lo que sí sé es que han conseguido casi 500.000 votos más que en las anteriores elecciones. Y hay que analizarlo.

Ciudadanos es un partido que genera ilusión, alentado por los medios de comunicación. En su día también lo generó Zapatero. Cuidado con los excesos de marketing que sus consecuencias las pagamos todos.

Yo seguiré con mi apuesta. No serán tan guapos, simpáticos o jóvenes; pero es el proyecto que lleva años luchando por la convivencia en España, por seguir garantizando nuestros derechos y libertades y siempre será la opción ante las graves crisis de este país. Luego vendrán otros a hacerse miles de fotos, a criticar y a gastarse todo aquello que con tanto sufrimiento hemos recaudado los españoles, pero esa es la grandeza de la democracia.

Y termino recordando a Winston Churchill, aquél que ganó una guerra y a continuación perdió unas elecciones: “El problema de nuestra época es que los hombres no quieren ser útiles sino importantes”. Me quedo con los útiles, sin duda.

Gracias.

Yolanda Estrada

Yolanda Estrada Madrid

Comentarios cerrados.