Yolanda Estrada

Pasión por mi familia, mi país, mi ciudad y la política.

Respuesta a las interesadas precisiones o medias verdades o vaya usted a saber qué del señor Javier Caballero a mi video blog para ir dejándole algunas cosas claras (Y parte III)

Respuesta a las interesadas precisiones o medias verdades o vaya usted a saber qué del señor Javier Caballero a mi video blog para ir dejándole algunas cosas claras (Y parte III)

Y sigo y hoy termino.

Señor Caballero, ¿Ve usted cómo somos esclavos de nuestras palabras? Se lo voy a demostrar.

1º.- Usted afirma que había un proyecto finalizado para hacer una depuradora nueva. ¡Y se queda tan ancho! Espero que pueda demostrar la existencia de tal proyecto, porque a mi no me consta. Supongo que su error se debe a que la misma autorización de vertidos de la Confederación afirma que el Ayuntamiento en el año 2005 le presentó un proyecto de adecuación de las instalaciones de la EDAR de Humera “para mejorar su capacidad de tratamiento y cumplir con la normativa vigente, hasta que la nueva depuradora entrara en funcionamiento”.

Afirmar que había un proyecto y que no se ha ejecutado, es muy grave señor Caballero. Mucho. Sobre todo si no es cierto. Y también es muy grave la siguiente acusación que quiero destacar de su misiva pública.

2º.- “Y ustedes ocultaron esa obra a la Comunidad de Madrid”.

Nos acusa de ocultar una obra pública con absoluta desfachatez. Con absoluta impunidad. Y yo no se lo voy a permitir. Porque JAMÁS he ocultado nada a nadie. Y explíqueme, si mandamos una copia del proyecto al Ministerio de Medio Ambiente, ¿me quiere explicar usted cómo íbamos a ocultar ninguna obra a nadie?

O miente deliberadamente o es la ignorancia quien se expresa por usted. Pero sea como fuere, no tiene justificación alguna.

3º.- “Obra ilegal y chapucera”. Y todas las precisiones en relación a un informe medio ambiental.

Y aquí volvemos a la terminología propia del inquisidor, a la par que ignorante en temas que trata.

Lamento ser tan directa. Pero es que usted me ha puesto el listón muy alto. Y hay que seguir generando audiencia, ¿no cree?

Repito y me reitero en lo dicho sobre la obra legal y ejecutada correctamente con todos los informes de los técnicos favorables.

El PROYECTO que aprobamos llevaba todos los informes técnicos preceptivos y favorables. Informes jurídicos preceptivos. Y de todo ello dio fe la Secretario General del Ayuntamiento de aquel entonces. ¿De qué presunta prevaricación habla usted?

Es cansina la postura que algunos defienden públicamente y acusan, repito, sin prueba alguna, a cargos públicos y políticos con absoluta impunidad.

Señor Javier Caballero, yo entiendo que usted patalee si sabe que los técnicos, funcionarios municipales, han dado el ok a algo que usted querría, muchísimos años después, que no lo hubieran hecho. Sin embargo, yo tengo la mala costumbre de respetar el trabajo de los técnicos. No cuestionarles. Y, cuando fui cargo público, dedicarme a solucionar problemas de los vecinos, en vez de auditar informes técnicos. Porque ese no era mi cometido.

Sé que suena raro. Pero ya está bien de prejuzgar a técnicos o políticos mediáticamente sin base técnica alguna.

Los políticos son responsables de los actos políticos. Responsabilice al gobierno de Sepúlveda, incluso a mi, de la ampliación de la Depurador. Pero no me responsabilice de lo que otros firman. Ni a mi ni a nadie. Ni a la inversa.

Los técnicos, funcionarios y trabajadores municipales son independientes. Y parece que algunas personas no lo entienden. Quizá porque ellos actuarían de otra manera. Pues mire, señor Caballero, yo he defendido siempre esa independencia. Les he defendido y les defiendo a todos y cada uno. Y solo tengo buenas palabras para el 95% de esos funcionarios. Y le digo más, no tengo por qué cuestionar ni hoy, ni ayer, ni hace 13 años un informe de ninguno de ellos.

Y aprobamos un proyecto de forma correcta. Y la obra fue ejecutada correctamente. Así de simple. Le guste o no.

4º.- Y por último, usted quiere utilizar mis propias palabras para demostrar que me contradigo yo misma. Vamos. Que soy patética.

Me deja usted de piedra, señor Caballero. Creo que con los documentos públicos que constan está más que demostrado que la finalidad de ampliar la depuradora en el año 2005 fue EVITAR esos problemas. Le voy a hacer un pequeño recordatorio: En aquel año, la depuradora de la Complutense estuvo rota. Ya que tiene tanta información, supongo que esta también la tendrá. Y fuimos nosotros quienes instamos a su reparación inmediata, que sí estaba provocando olores. Junto a esa medida, ampliamos la depuradora de Húmera.

De una manera u otra, “mis palabras” en la Revista municipal el año 2006 no se contradicen con lo que afirmo y afirmaré. Y eso lo saben los vecinos de Humera que vivieron aquella situación.

Evitamos un problema. Actuamos. Y pensamos en los vecinos. Y me reitero: Una cosa son los olores y otra son los vertido ilegales.

Usted ha denunciado unos hechos que podrían ser constitutivos de un delito medio ambiental. Verter ilegalmente. En este punto yo le aseguro que jamás he tenido competencias en esta materia. Tratamiento de aguas. Sin embargo, y no es una excusa, no recuerdo denuncia alguna en este sentido entre 2005-2008.

Y la Confederación dio un plazo hasta diciembre de 2009 para presentar el proyecto de la nueva Depuradora.

Y hasta hoy.

Espero que estas aclaraciones a las precisiones de Javier Caballero sean tenidas en cuenta por todos los lectores y vecinos de Pozuelo.

A veces no sabemos qué intereses hay detrás de una denuncia. Yo nunca me he escudado ni me escudaré en un interés político. Pero visto lo visto y siendo militante del PP y ex cargo público del PP, me da la sensación de que lo que le ha molestado al señor Caballero es demostrar que hay personas que damos la cara. Muchísimas personas. Que nos sentimos orgullosas de las decisiones tomadas y que somos autocríticas con los errores que se han cometido. Incluso aunque sean de tu mismo partido.

Le dije el martes al señor Caballero que hay que diferenciar entre servir a los demás y decir que uno sirve a los demás. Algún día hablaré de eso.

Mientras, señor Caballero. Me pongo a su disposición. A la suya y a la de todos.

Lo importante es resolver este problema. Que se ejecute la nueva depuradora. Y que, desde el punto de vista de responsabilidades, sea la justicia quien decida.

Gracias

Yolanda Estrada

Yolanda Estrada Madrid

Comentarios cerrados.