Yolanda Estrada

Pasión por mi familia, mi país, mi ciudad y la política.

Quiero ser compromisaria del PP de Pozuelo en el Congreso Nacional y estas son las propuestas que quiero defender en nombre de esta Agrupación

Quiero ser compromisaria del PP de Pozuelo en el Congreso Nacional y estas son las propuestas que quiero defender en nombre de esta Agrupación

El debate de las ideas enriquece, sin duda, a cualquier formación política. Y su limitación genera desilusión, proyectos estancados y pérdida de confianza por parte de los votantes. Quien no apueste por este instrumento como regenerador de lo que no funciona, estará abocado al fracaso más absoluto. No sólo a nivel personal. Sino también político. Y muchos hemos visto esos resultados y lo hemos comprobado en las administraciones más cercanas.

La apertura real de los debates y las ideas es la mejor estrategia que cualquier empresa utiliza para mejorar y analizar sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. La mejor estrategia para estar en el mercado y salir a competir conociendo su verdadero “yo” y cambiarlo, adaptarlo, mejorarlo o descartarlo.

He trabajado y trabajo en la empresa privada.  También fui funcionaria interina. Y también tuve el enorme orgullo de representar a los vecinos de Pozuelo y a mi partido como Concejal. Desde hace casi seis años estoy en el sector privado. Pero es verdad que mis inquietudes no me han permitido desconectar de mi gran pasión. La política.

Por ese motivo, nunca he dejado de participar, colaborar y aportar mi “granito de arena” al proyecto político que más se identifica con mis principios y mis valores. Con la educación que he recibido. Y con la ilusión por contribuir a un futuro mejor para mi hija. El PP.

Siempre me he comprometido, porque solo así he sentido que no formaría parte del problema, sino de la solución. Como sucedió en el Congreso Regional del PP de Madrid de 2012. Algunos conocéis cuál fue mi petición porque fue pública. Aunque nunca le di publicidad. Ya en el año 2012 aposté por el respeto a los afiliados. Por el respeto a las sedes locales. Y pedí que las listas electorales municipales se conformaran con afiliados de cada municipio. Vecinos del municipio. Con una finalidad clara. Frenar la imposición de los forasteros en los municipios de nuestra Comunidad.

Llegó el año 2015. Y, una vez más, elecciones municipales. Se repitieron esas actitudes.

Hoy la Gestora del PP de Madrid quiere cambiar el rumbo y apela a la participación y yo, amigos, estoy encantada de que así sea. Y seguiré luchando por ello.

Soy una afiliada de base. Y pocas son las veces que tenemos la oportunidad de expresarnos. Hoy es tiempo de hablar, escuchar, escribir y debatir. Ideas. Propuestas. Mejoras. Cambios. Y ahí estaré ayer, hoy y siempre.

Por eso he decidido presentarme como candidata a ser compromisaria en el próximo Congreso Nacional

Hace más de cuatro años, en el último Congreso Regional del PP de Madrid, mientras defendía mi postura contraria a los ponentes, sentía que estaba haciendo lo correcto. Y me ilusioné con volver a lo que siempre hemos sido. Libres y respetuosos con todos los afiliados.

Anteayer, Paloma Adrados habló de unidad del partido en la copa de Navidad y yo aplaudo sus palabras. Las aplaudo y las comparto porque yo misma lo he pedido en la sede, delante de mis compañeros. Porque creo que ese es el camino. Unidad más libertad y respeto.

En febrero tenemos de nuevo la oportunidad de participar en el Congreso de mi partido. A nivel nacional. Y mi objetivo, si soy elegida compromisaria, es apostar por los afiliados. Por lo militantes. Apostar por su respeto. Nuestro respeto. Apoyar la supresión de procedimientos surgidos del “amiguismo o apadrinamiento” contra el sentido común y las necesidades de los municipios.

Mi objetivo principal sigue siendo que la elección de candidatos en una lista electoral se haga en cada municipio, como pasa con la lista autonómica. También creo que hay que exigir un mínimo de experiencia laboral en la empresa privada para que un afiliado pueda ser cargo público o de confianza.

Conseguir que se limiten mandatos para los cargos públicos. Pudiendo rotar en otras administraciones, por supuesto. Es otro de mis objetivos. Así como exigir respeto a los órganos colegiados de mi partido y que no se ninguneen sus propuestas. Como son los Comité Electorales Locales o las Asambleas.

Por ello, si soy elegida compromisaria, apoyaré o solicitaré, entre otras cuestiones,  lo siguiente:

1º.- Incompatibilidad para que el candidato a la alcaldía forme parte de otra candidatura que le haga renunciar a ser Alcalde. De esta manera nos aseguraremos que los ciudadanos y los afiliados sepamos quien será, en su caso, el Alcalde o portavoz de la oposición.

2º.- Autonomía en las sedes locales para presentar su propuesta de candidatura ante las sedes regionales.

3º.- Exigencia del requisito de ciudadanía para los cinco primeros puestos de cada lista electoral municipal. Para el resto de la lista admitir, en su caso, solo un 10% de candidatos forasteros, siempre que se justifique su necesidad por méritos y capacidad, previa la conformidad de los afiliados. (Excepción: País Vasco, Navarra y Cataluña, así como aquellos pequeños  municipios que no tengan afiliados o candidatos suficientes).

4º.- Exigencia de la celebración anual de, al menos, una Asamblea informativa local y regional para informar y escuchar a los afiliados.

Hay dos palabras claves que me han motivado a presentar mi candidatura a ser compromisaria y seguir luchando por lo que creo. Transparencia y Regeneración. Hoy tengo la enorme suerte de participar como Secretaria en el Foro del PP de Madrid de Transparencia y Regeneración. Y cuando escucho a mis compañeros, a los que formamos parte de ese foro y a otros muchos que no están. Me quedo con una palabra. Desilusión.

Cristina Cifuentes está proponiendo abrir el Partido Popular. Y yo me alegro que algunos que antes se cruzaban de brazos antes quienes pedíamos lo mismo, hoy aplaudan a rabiar esta propuesta. Me alegro mucho, porque rectificar es de sabios.

Amigos. El Partido Popular es un partido democrático. Y yo soy un ejemplo de ello. He podido hablar, hablo, se me ha escuchado y se ha votado. Por eso me indigna que otros nos señalen como si no fuéramos democráticos  o que nos pretendan imponer sus normas desde fuera.

Me siento muy orgullosa de mi partido. De sus dirigentes. Y de su gestión. Y, creo, sinceramente, que todos debemos aceptar que hay cosas que hay que cambiar. Y que el cambio debe hacerse de abajo hacia arriba. Porque donde más desilusión o desidia ha habido en estos años es en las bases. Esas que estamos en las sedes locales o de distrito.

Mariano Rajoy nunca ha dicho que nos impongan candidatos forasteros. Nunca. De hecho nuestras normas tienen un procedimiento que respeta la autonomía de las sedes locales. Por eso Rajoy respeta la autonomía de las sedes regionales. El problema ha estado en que se ha abusado de las excepciones y muchos han callado. Y así muchos han llegado.

Respeto las opciones de los demás, aunque no las comparta. Por eso, me presento. Por eso no formo parte de lista “oficial” alguna. Por eso escribo estas palabras. Y por eso, he solicitado un debate de ideas con el resto de candidatos en la sede local. Candidatos a los que aprecio y siento un gran respeto y frente a los que es un honor poder participar, pero candidatos que también deben trasladarnos sus propuestas a los afiliados de base.

Para defender mejorar mi partido, lo primero que debemos hacer es creer en él. Explicar lo que se hizo y se hace en el gobierno. Salir a la calle. Dar explicaciones. Y permitir, facilitar y fomentar el debate de las ideas. Todo desde la transparencia y con participación de los afiliados. Porque los afiliados somos el tronco sobre el que sustenta este gran proyecto y nadie nunca debería volver a olvidarlo.

Este es mi partido. El Partido Popular. Y es el que yo quiero que siga siendo. Un partido en el que debe primar la libertad de expresión, los afiliados, el respeto a los proyectos y al Estado de Derecho sobre intereses personales y sectarios.

El lunes los afiliados del PP de Pozuelo podremos elegir a tres compromisarios para el Congreso NacionalTres representantes que defiendan nuestras ideas, valores y principios. Y desde mi Rincón deseo que se nos pueda  escuchar a todos y si eso finalmente no es posible, que algún día lo sea.

Gracias.

 

Yolanda Estrada Madrid

Comentarios cerrados.