Yolanda Estrada Madrid

Diputada por el Partido Popular en la Asamblea de Madrid.

En clave municipal pozuelera: los medios de comunicación locales (I)

En clave municipal pozuelera: los medios de comunicación locales (I)

Hace meses acepté colaborar en este medio digital por su independencia, pluralidad y libertad. Lo hice a sabiendas de lo que opinaban compañeros de mi partido y ex compañeros, aún ediles en mi ciudad, Pozuelo de Alarcón. Pero entiendo que la posibilidad de expresar tus pensamientos, de reflexionar o escribir en libertad no tiene nada que ver con las filias y fobias personales entre políticos y medios de comunicación. Es otra manera de participar en la vida política y la sociedad. Otra diferente. Pero, respetuosa, al fin y al cabo.

Pues bien, he conocido la postura, a sensu contrario, de mi gobierno municipal en relación a este medio digital como consecuencia de una respuesta escrita a una pregunta de la oposición en el Pleno. Los míos me han dejado perpleja. Por supuesto, daré mi versión y apoyaré a todo aquél que pida transparencia y credibilidad a los órganos políticos y públicos, sean del partido que sean. Más aún si afecta a la gestión de dinero público. Pero eso será  a mi vuelta de vacaciones de Semana Santa. Así podré pensar y reflexionar con calma mis palabras.

Mientras tanto diré que me siento absolutamente honrada de colaborar en este medio, El Correo de Pozuelo. Jamás he recibido una sola instrucción editorial. Jamás me he sentido coaccionada por nada ni nadie. Me parece absolutamente plural que otras personas opinen libremente, como yo. Defendiendo a otros partidos políticos y otras ideas. Esa manera de enfocar este medio es plural y respetuosa con todos y cada uno de los que colaboramos en él. Me consta que el Capitán Possuelo siempre tendió la mano al gobierno municipal y al PP de Pozuelo para que participaran en este medio. De la misma manera que a SOMOS POZUELO. Otra cosa es que no hayan aceptado la invitación, lo cual es respetable, aunque no desmerece a los que escribimos aquí EN LIBERTAD y defendiendo sus ideas, que en mi caso, son las del PP.

Por eso, hay que contar la verdad. Escribiré sobre esos medios de comunicación que realmente publican noticias “con contenidos ofensivos, de mal gusto, dudosa veracidad, nulo contraste o firmados con seudónimos o nombre falsos” y que reciben financiación pública.

Porque, queridos amigos, la crítica a un cargo público va en el sueldo. La crítica debe ser libre. Estoy de acuerdo con los artículos de opinión críticos contra cargos públicos y políticos, sin duda. Pero debemos condenar las críticas de los medios teledirigidas por intereses personales, como poco, y sectarios. Críticas que a veces rayan en la difamación y la calumnia con tal de desprestigiar al “presunto” enemigo de quien da la orden.

El derecho a la información es un derecho que tenemos todos los ciudadanos, reconocido por la Constitución. Pero esa información debe ser contrastada y, sobretodo, respetar la verdad. Y quien vulnera esos mínimos debe ser castigado judicialmente.

Llevamos años viviendo una larga etapa donde determinados medios de comunicación, algunos incluso financiados con dinero público, se dedican y se han dedicado a decidir por nosotros quienes son los buenos y quiénes son los malos de la política local, autonómica y nacional. Pero que no nos confunda nadie. Su objetivo no es la información o la verdad. No. Detrás de toda esa información u opinión se esconde una realidad que se escribe simple y llanamente con números. Dinero. Favores. Influencias. Eso es lo que pretenden.

Lo llevo viendo en Pozuelo de Alarcón desde el año 2009. Y lo veo desde hace tres años en la televisión. Lo veo y leo en las encuestas cuando postulan a los que quieren elevar y dejan caer a aquellos que no quieren porque no les interesa. Luego los resultados electorales no coinciden. ¡Vaya! Esta es la realidad que algunos quieren mantener y yo me opongo rebeldemente.

Por eso, estoy feliz de colaborar en este humilde medio digital y con su director Anacleto Rodríguez. Un profesional con un currículum intachable en los medios de comunicación. Un profesional que un día colaboró con otro medio financiado y que nos dio “mucha cera” a algunos. A mí, entre otros. Pero aquí estoy. Colaborando en su medio digital.

El motivo es sencillo. No acepta ninguna orden política, ni caza alguna contra ningún político. Porque critica lo que cree que está mal y aplaude, si quiere, lo que considera que es un acierto. Nos deja escribir a todos los colaboradores en libertad y libremente. Nos deja defender nuestras ideas políticas sin censura. Y, por último, nos respeta a todos. Y eso hoy día tiene un precio. No tener publicidad institucional local en su medio digital ni estar entre los medios de comunicación locales enumerados en la web municipal. Tremendo.

Así que, amigos, disfrutar de unos días de descanso. Yo volveré con más fuerza a mi Rincón de Libertad. No os durmáis y defended vuestras ideas. Que nadie ni nada os limiteNo temáis las reacciones, temer ocultar la verdad. Y, mi frase preferida, “Tiempo al tiempo”.

Gracias.

 

Yolanda Estrada

Yolanda Estrada Madrid

Comentarios cerrados.