Yolanda Estrada

Pasión por mi familia, mi país, mi ciudad y la política.

Creo en el Partido Popular y, por esa creencia, estas son las propuestas que defenderé en el Congreso Regional de este fin de semana. Merecen la pena

Creo en el Partido Popular y, por esa creencia, estas son las propuestas que defenderé en el Congreso Regional de este fin de semana. Merecen la pena

Cuando te gusta la política, lo digo sinceramente, no hay nada más emocionante que participar en los procesos democráticos de tu partido. Participar opinando. Votando. Proponiendo. Y con una finalidad última. Ofrecer a los ciudadanos un partido más vivo, moderno, actual, democrático, participativo y que sabe adaptarse a la realidad.

Mañana, desde la base ideológica que aprobó el Congreso Nacional, algunos compromisarios aportaremos propuestas en nuestro ámbito territorial. La Comunidad de Madrid.

Y yo, amigos, una vez más, me sumo a este proceso. Con propuestas. Mías. Como he hecho siempre.

Y estas son mis propuestas a la ponencia de Reglamento del PP:

1º.- Afianzar el respeto a las sedes locales y de distrito, a sus afiliados, a sus comités electorales. A los vecinos de ese municipio o distrito. Afianzar el respeto para todos aquellos que formamos parte del PP de cada una de las organizaciones territoriales. En tres aspectos, fundamentalmente,

1.- Afiliaciones. Su tramitación. Traspasos.

A mi entender, hay que ejercer un control básico para que acabemos con los mercantilismos que solo sirven para mantener o colocar a un candidato al frente de una sede, para representar las siglas del PP o para la elección de compromisarios o cualquier otro tipo de proceso electoral.

Basta ya de traspasos de familiares y de amigos que en poco o nada creen ni les preocupa el PP. Todos debemos unirnos frente a esta práctica que desilusiona y desmotiva a muchos afiliados que defendemos el proyecto político del PP.

2.- Listas electorales municipales. Elaboración. Propuesta.

Los Estatutos nacionales prevén la vinculación territorial como un requisito a valorar en la elaboración de las candidaturas. Apliquémoslo. Y dejemos de crear y fomentar lobbies para formar parte de candidaturas. Apostemos por proponer candidatos reales y municipales. De sus municipios. De sus sedes. Devolvamos el respeto a las sedes locales. Ahora es el momento . Y, aunque no tengo ninguna duda que esto sucederá, dejémoslo por escrito.

Por otro lado, creo que es hora de avanzar en la posibilidad de que los afiliados podamos elegir a candidatos de la candidatura municipal de forma directa. Al menos un porcentaje.

Soy consciente que el PP Autonómico debe controlar los cabezas de lista. Y de la misma manera, creo que sería malo prohibir algo que puede ser positivo para el partido. De ahí que mi propuesta de contar con candidatos del municipio en las listas electorales, deje abierta la posibilidad de incorporar a personas ajenas a esos municipios con el límite del 10% de la candidatura. Obviamente sin posibilidad de encabezarla o de alcanzar la alcaldía de ese municipio. Nuestros Alcaldes deberían ser vecinos de los municipios.

3.- Incompatibilidades.

En una época en la que utilizamos tanto las palabras regeneración o renovación, deberíamos aplicarlas por respeto a los ciudadanos y de forma estricta.

No podemos asumir como normal que un candidato a la Alcaldía en municipios de más de 50.000 habitantes concurra, además, como candidato en las listas electorales a la Asamblea.

La dedicación de un político que trabaja para alcanzar una mayoría y gobernar en estos  municipios debe ser exclusiva. No sólo en una campaña, también en su día a día. Creo que debemos mostrar respeto y vinculación con lo que presentamos. Y, sobre todo, debemos demostrar que formar parte de una candidatura es algo más que ocupar un escaño o aceptar el acta de concejal/Alcalde.

2º.- Articular expresamente los instrumentos de participación del PP, no sólo los que afectan  a los ciudadanos, también aquellos a los que tenemos derecho los afiliados y debemos exigir a los cargos orgánicos e institucionales de nuestro partido.

1.- Celebración de Asambleas Informativas.

He propuesto también que sea obligatoria la celebración de Asambleas Informativas para rendir cuentas ante los afiliados y simpatizantes. Si, amigos. Porque anualmente deben comparecer no sólo para explicar la actividad política de la sede, también los cargos públicos deben rendir cuentas de su actividad institucional. Estos últimos tienen la obligación de hacerlo semestralmente. Pero creo que es necesario establecer que es un derecho de los afiliados a la información y a la participación, y una obligación de nuestros cargos orgánicos y públicos.

2.- Control a los Grupos Municipales.

Sin ninguna duda, el Partido Popular debe conocer, supervisar y controlar a las personas que ocupan puestos de confianza gracias a la representación que el PP haya obtenido en ese territorio. Debemos ir hacia el modelo de propuesta por parte del partido de los afiliados que deben ser nombrados vocales vecinos. Los grupos institucionales dependen del PP y no debe ser esa zona que “pertenece” al Alcalde o portavoz “en exclusiva”. Esas personas lo están gracias al PP y será el partido quien debe legitimar que les represente.

3º.- Garantizar todos los procesos electorales internos con absoluta certeza de sus procedimientos y con absoluta garantía del derecho a la participación que tenemos todos los afiliados.

En primer lugar, deben celebrarse elecciones en las sedes locales y de distrito en el plazo estipulado. Pero si no se celebran en ese plazo, he propuesto que haya un plazo máximo desde la celebración del Congreso Autonómico de tres meses para la renovación de las sedes. Los afiliados tenemos derecho a saber con certeza cuándo podemos participar. Y creo que este derecho si no se ha cumplido en el plazo de los cuatro años establecidos, debe asegurarse en un plazo mínimo desde la celebración del Congreso.

Debe existir igualdad de oportunidades para concurrir a cualquier proceso electoral. Y los candidatos deben tener seguridad jurídica sobre sus derechos y obligaciones. Es un requisito que todos los candidatos tengan acceso a los censos electorales (todos los afiliados al corriente del pago de sus cuotas) desde el mismo momento de la formalización de la candidatura. Debe posibilitarse una campaña interna. Y las sedes deben potenciar que la información llegue a todos los afiliados, así como facilitar que puedan escuchar a los propios candidatos defendiendo sus proyectos políticos.

Garantizar este proceso con absoluta transparencia nos hará más fuertes y nos va a obligar a tener candidatos con proyectos, en vez de candidatos de pasillo o despacho. Esos que por desgracia y en perjuicio del partido, hay.

En definitiva, son propuestas que mantienen la esencia de todo lo que he defendido siempre en mi partido desde 1992. Ahora ya estamos en el buen camino gracias al trabajo de Cristina Cifuentes en el último año y apuesto porque continúe así. Es necesario profundizar en sus reformas.

Yo solo defiendo lo que no se ha hecho, lo que creo que debe hacerse y lo que considero necesario no sólo para alcanzar la tan reiterada palabra “regeneración”, sino para que la renovación necesaria, se haga. Para que los afiliados volvamos a ser el eje del Partido Popular de la Comunidad de Madrid. Para que no se utilicen nuestras siglas para “colocar” a amigos, compañeros o enemigos.

Estoy segura que entre todos seguiremos contribuyendo a sumar en este gran proyecto político llamado Partido Popular. Al menos, yo seguiré defendiendo el proyecto y al partido.

Gracias.

 

Yolanda Estrada

Yolanda Estrada Madrid

Comentarios cerrados.