Apoya a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pide que todos los golpistas catalanes vayan a la cárcel y espera que se aplique el art.155 de la Constitución

Consideraciones en torno a la incoherencia política de Pablo Iglesias, muy propia de esa izquierda, cuando se refiere al separatismo y al ilegal referéndum catalán

Yolanda Estrada y el Día de la Hispanidad

Dura crítica a Vox y a Santiago Abascal por intentar, de tapadillo, sacar rédito político de la crisis catalana

Yolanda Estrada critica, en su video blog semanal, las medias verdades de Albert Rivera en general y, en particular, cuando habla del adoctrinamiento en la enseñanza catalana

Carta abierta a Inés Arrimadas para que no tire la toalla y aspire a la presidencia de la Generalidad de Cataluña. Lo contrario hará que muchos de sus votantes se sientan defraudados

Estimada amiga Inés:

No deberías tirar la toalla…. No, Inés, ahora no.

No deberías aceptar el papel que parece que Ciudadanos lleva teniendo en la política desde que surgió. Mero observador. Mero marketing. Desde la barrera. Sin responsabilidad. Postureo. Ese mismo que lleva a Albert Rivera a ir maquillado los viernes al Congreso (imagen) para salir bien en tv. Ese mismo partido que ha apelado a un voto útil que se está demostrando inútil.

No deberías tirar la toalla… tú no, Inés.

Muchos catalanes han apostado por tu discurso. Más bien. Por tu capacidad de acaparar el interés de todos los medios de comunicación. Te han perdonado hasta el hecho de que una candidata a presidir una Comunidad Autónoma no supiera su tasa de paro. Imagínate si Cristina Cifuentes no hubiera conocido ese dato cuando fue candidata. O si Fátima Báñez, Ministra de Empleo, en relación a España demostrará el mismo desconocimiento que tú. ¿Te lo imaginas? Yo, si. Y creo que no las hubieran tratado como a ti.

Imagínate por un momento que Xavi G. Albiol hubiera fallado. O el candidato socialista, Iceta. O cualquier otro candidato a las elecciones catalanas sin tantos apoyos mediáticos. ¿Qué hubiera sucedido? Creo que cualquiera de ellos hubieran sido titular de muchos medios. Candidato a su comunidad que desconoce la tasa de paro.

Por eso, no debes tirar la toalla. Tú no, Inés….

Los constitucionalistas te lo han perdonado todo. Tienes esa cualidad. No desaproveches la oportunidad. No dejes que mal pensemos que todo fue una estrategia de Ciudadanos para no cambiar nada. Con otro objetivo distinto a Cataluña. No me permitas ser mal pensada. Tú no, Inés…

No tires la toalla, por favor.

Algunos, quizá erróneamente, hemos defendido que Ciudadanos exigió a Mariano Rajoy convocatoria inmediata de las elecciones en Cataluña. Inmediatamente. Mientras el PP de Cataluña y muchos españoles con “seny”, sabíamos que la convocatoria era precipitada. Que el 155 no iba a surtir efecto tan rápido. Que se necesitaba de un tiempo mínimo de normalidad política en Cataluña. Ay Inés, pero disteis con un político de Estado. De esos que aún no tenéis en Ciudadanos porque nunca habéis querido gobernar ni asumir responsabilidades. Disteis con Mariano Rajoy quien priorizó el interés de España por encima del suyo propio. De su propio partido. Por eso, Inés ….

No tires la toalla, por favor. Haz que sienta que estaba equivocada. Que tú eres la mejor opción para Cataluña y no solo producto del marketing. Que estás por encima de otros compañeros tuyos que solo se maquillan los viernes. Tú no, Inés …

He estado allí. Te he visto. Te he escuchado. Demasiados mensajes enlatados. Pero, ¿sabes? Había ilusión en jóvenes que te siguen. No les decepciones. No lo hagas, Inés. Tú no.

Los catalanes te prestaron su voto. Pensaban que iba a ser útil. Algunos Hasta renunciaron a sus principios creyendo que les contabais la verdad. El bloque constitucionalista íbamos a ganar. Pero tú sabías que eso no era cierto. Y ellos, inocentemente, de buena fe, cogieron la papeleta naranja. No les decepciones. A ellos, no.

No tires la toalla.

Las grandes personas se miden por la manera que tienen para resolver los problemas. No puedes esperar a que otros actúen. No debes utilizar el argumento matemático según el cual “ellos  suman más”. Porque eso ya lo sabía Ciudadanos cuando exigió convocatoria de elecciones en Cataluña, Verdad? La suma no iba a dar. Aún así, apelasteis al voto útil. ¿Para qué?

Súbete a la tribuna. Defiende un proyecto político, ahora sí, para Cataluña. Propón acciones de gobierno concretas. Debate con los rupturistas sobre el fondo. Deja ya el tema del separatismo y demuestra que eres una mujer política de altura. Intenta sumar tu. Convence con argumentos. Y no hagas la patochada de marketing de tu partido donde 2+2 son cuatro.

Tú no, Inés.

En política no siempre las matemáticas son exactas. Y Ciudadanos es el partido que más veces quiebra esa norma. Sobre todo si suma con el PP una investidura como en Madrid o con Rajoy y luego vota con la izquierda toda la actividad parlamentaria. Eso sí, en Andalucía. Tú tierra, querida Inés, allí, cheque en blanco al PSOE.

¿Lo ves? No siempre dos y dos son cuatro. En vuestro caso, depende….

Pero hay un dato más importante, querida Inés. En política. La política desde aquella Grecia Antigua que apelaba a la libertad y los principios democráticos o aquella Roma que legisló para que la democracia tuviera claro el sendero por el que ir. La legalidad. Desde entonces. No solo desde que nació en Cataluña Ciudadanos. Ha habido muchos muchos políticos honestos. Aquellos cuya finalidad última es conseguir una convivencia pacífica, en armonía, que progresen las personas y que vivamos en libertad.

Puede que si creyeras en esos políticos y defendieras tu proyecto para Cataluña. Es probable que alguno más de los que piensas, se sumen. Puede que no consigas salir investida del debate. Puede que los números no den. Pero estoy segura que todos los que optaron por ti, te defendieron a ciegas y respondieron a vuestro voto útil, te lo agradecerán.

No tires la toalla. Tú no, Inés….

Te voy a contar un secreto. Cuando Mariano Rajoy necesitaba el apoyo de Ciudadanos para salir investido presidente, yo, haciendo caso a las sumas y a vuestros apoyos expresos a la izquierda socialista, a vuestras ideas en los programas electorales, vuestras propuestas. Lo vi negro. Muy negro. Os habéis cambiado varías veces de ideología, pero el fondo es el mismo. No confiaba que aquél que apoyó a un perdedor como fue Pedro Sánchez para gobernar. Ojo. No para investirle solo presidente. Para gobernar!!! Lo cual tiene bemoles. Apoyaría la investidura de Mariano Rajoy.

Pero tú Partido lo hizo. Todos sabemos los motivos. Unas terceras elecciones os hubieran borrado del mapa. Y otra cosa no, pero Ciudadanos es un experto en marketing, encuestas y sondeos. Sabía lo que se estaba jugando. Por eso aceptó apoyar la estabilidad que Rajoy pidió. Pero pocos meses antes, cuando el PP propuso un gobierno constitucionalista con vosotros y el PSOE, pocos días antes, vuestra respuesta fue NO. Meses después. Cambiasteis de opinión. Lo ves, dos y dos en política no siempre son cuatro.

Y a pesar de ello, una votante y convencida del proyecto político del PP te pide. No tires la toalla, por favor.

Porque entonces. Si no te enfrentas a esta responsabilidad tendrás que explicar por qué. Por qué habéis engañado a los españoles, a los catalanes. Por qué habéis apelado a la utilidad de un voto si sabíais que jamás obtendrías los votos suficientes. Por qué tanto dinero derrochado en una gran campaña política para luego no defender vuestro proyecto. Por qué, Inés, por qué. Se preguntará la gente.

El día 21de Diciembre pensé que Albert Rivera había conseguido su objetivo. Enviar al PP al grupo mixto. Tu presidente. El copia y pega de la política. El que se maquilla los viernes para salir bien en tv. Lo consiguió y se vengó del partido político que no le dejó ascender. Pero. ¿Cuál es tu objetivo Inés?

Quiero pensar que no es ese. Quiero pensar que vivías estas elecciones con la misma inocencia que tuve yo cuando aterricé en Barcelona el día 5 de diciembre. Esa inocencia que me hacía creer que los constitucionalistas podríamos ganar. Mi inocencia duró horas. Ya en la sede del PPC, políticos serios, preparados y trabajadores, me dijeron que era imposible. Que no sumábamos ni de broma. Volví a Pozuelo, triste. Y ese mismo argumento lo expuse el día 11 en mi sede del PP. En un acto explicativo sobre la aplicación del 155 de la CE. ¿A quién ha beneficiado? Por ahora solo a tu partido, no? Ni a los catalanes ni a España.

Por eso te pido, que no tires la toalla. Para que demócratas como yo que no confiamos en vuestra forma de hacer política. Bueno. De no hacer, al menos hasta ahora. Nos retractemos. Convierte la ilusión de la que fui testigo por ti, en una realidad. Hazlo. O perderás todo lo que fácilmente has conseguido.

No te lo creerás. Inés. Pero a mí me siguen ilusionando políticos como Xavi G. Albiol. Y, ¿sabes por qué? Porque aunque no iba a ganar. La suma no le daba. Salió al ruedo y defendió cada día de la campaña sus principios. Con honestidad, con claridad y con la prensa de perfil. Denunció en Cataluña lo que tú no te atreviste y si lo hacéis en Madrid. Cierto adoctrinamiento en la educación. Palabra tabú para ti. Y manipulación de TV3, ¿para qué meterte en ese charco, verdad? Total si al día siguiente todos lo artículos de opinión te iban a aplaudir.

Y como vi a Xavi partirse la cara por el constitucionalismo. También por ti. Por Iceta. Por España. También fui testigo de cómo muchos catalanes le dijeron, “nos gustas mucho, pero vamos a votar de manera útil”.

Por eso no debes fallarles. Porque son catalanes, españoles, que se merecen que uno o una les defienda.

No tires la toalla, Inés.

Gracias.

Yolanda Estrada